He elegido este nombre porque me viene bien para el blog de hoy.
A mi entender, tiene dos significados según el idioma que se use.
En castellano:
Aquí me voy a quedar con el primer significado que da el diccionario de la Real Academia Española:
NETO O NETA:
“que está muy claro y no presenta confusión o está muy bien definido o delimitado”
Vamos por partes
¿Como queremos todos a nuestro pueblo Altea, o al menos la mayoría?:
tanto los que han nacido aquí como los que lo hemos adoptado como lugar de residencia permanente o temporal, y que venimos de sitios tan dispares, algunos cercanos y otros tan lejanos como es mi caso,
La queremos muy bien definida, muy clara, muy delimitada, sin confusión.

Analicemos las partes de la frase y por partes:
“Muy bien definida”
La queremos muy bien definida en su estilo, con garbo, con clase, con la solera que ya tiene de siempre y que los que la conocemos de hace tiempo sabemos que está allí, ahora un poco escondida por la chabacanería de los tiempos que estamos viviendo y que “normalizan” todo, la grosería, la ordinariez, y hasta la vulgaridad, el descuido y la mala educación.


La queremos clara, transparente, que cualquiera al llegar por primera vez vea lo que hay, su clase, su prestancia, su diferencia con lo que hay alrededor.

Para eso tiene que estar muy bien delimitada y no debe existir confusión en sus valores culturales, estilo propio y modo de ser.

Ahora vamos al segundo significado
En valenciá:
NETA significa limpia.

Y aquí apelo a las autoridades de turno ( léase en este caso Jaume Llinares, [tio muy majo por cierto] y todo su equipo). Les pido encarecidamente que se tomen muy en serio esta palabra y su significado en su idioma, y que intenten por todos los medios mantenerla lo más limpia posible, pues eso es lo primero que ve una persona que venga de fuera.

Si lo está (limpia) resaltan y se ven los otros valores, los que nos interesan.
Si no lo está (limpia) parece que es lo único que se ve y lo demás pasa desapercibido.
Y como dice mi amiga y colega de profesión Ana Tecles en un comentario que hizo en mi blog anterior, aunque ella no es alteana sino alcoyana, lleva toda su vida aquí y sabe de que va la cosa: (copio y pego):
(por si no lo habéis leído en el blog anterior)
“Sería muy muy importante mejorar la imagen como pueblo, la limpieza, el gusto por las actuaciones bien hechas con cariño, las rotondas , los parques, la jardinería, los accesos a la ciudad (puentes, rotondas, jardines en las entradas por la autopista, o entrada sur desde Benidorm, la decoración en fechas señaladas (Navidad por ejemplo, que deja mucho que desear los últimos años)….. cualquier rinconcito puede ser un punto para pararse y comentar, «que bonito» «que buen gusto».”
Esto es quizás la clave:
“Si pudiéramos conseguir la atmósfera del Casco Antiguo¡¡¡¡¡¡”


Ella lo ve igual que yo:
“Creo que es importante insistir en estos temas, es la primera sensación que todos, residentes y visitantes, nos llevamos cuándo llegamos o recorremos las calles de Altea.”
Y en cuanto a las autoridades locales:
“El Ayuntamiento debería implicarse, son temas poco ligados a una u otra ideología y mucho a la imagen que exportamos del municipio, así mismo cada uno de nosotros intentar aportar nuestro granito de arena….”
En cuanto a optimismo, estamos empatados:
“en fin empezamos un nuevo año, veremos si lo hacemos con nuevos objetivos. Todo ello, sin duda, mejorará la actividad económica de todos y de paso devolverá a Altea su chic”

Totalmente de acuerdo con ella.
Queremos por siempre un pueblo orgulloso de su belleza y singularidad, calidez y buen clima.

Un pueblo especial, diferente al resto y por el cual nos sentimos orgullosos los que vivimos en el, y queremos seguir sintiéndonos. Por siempre jamás.

Altea será siempre diferente a los pueblos de alrededor, por lo que acentuemos esa diferencia, que los demás digan: “ahhh, vives en Altea!” y eso nos haga subir nuestro ego, que últimamente lo tenemos un poco machacado por todo lo que está sucediendo por todos lados y que bombardea continuamente nuestra moral y nos mina el optimismo…..




Levantemos el ánimo y luchemos para mejorar todo, que podemos si nos empeñamos y ponemos voluntad y ganas.
Dejemos de lado las tonterías, los malos rollos, la envidia, la mala leche….

Y ayudemos a quien corresponda a realizar las cosas bien, que si nos unimos todos, los nativos y los “adoptados”, construiremos un pueblo todavía mas bonito (si eso es posible), y que sea más agradable de vivir.
A por ellos!

Buen finde
ABEL MICHELETTI
Hola Abel,
Pues yo no conozco Altea, solo estuve una vez en una visita corta eso que pasas por allí y te dicen es precioso y merece una visita pero fue muy rápida; aunque he de decir que la impresión que me lleve de la gente que vimos y hablamos en las calles; es este sitio tiene savoir faire como dicen los Franceses.
Una cosa es tener dinero y otra cosa es tener clase, saber estar, ser educado etc…. la imagen es muy importante y debemos cuidarla en todos los aspectos de nuestra vida, os deseo luchéis por conservar esa imagen de Altea única, diferente y especial.
Buen fin de semana a todos
Gracias Marilo
Estamos intentando eso. Veremos que podemos hacer. Tiempo al tiempo.
Un saludo
Abel